Mojácar

La ciudad de Mojácar se encuentra en la parte más oriental de la provincia de Almería, al sureste de la Península Ibérica. Se divide en dos partes, una situada en el corazón de la Sierra Cabrera, Mojacar pueblo, y otra frente al mar, Mojácar playa y sus 17km de playas y calas.

Desde 2013, Mojacar pueblo forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. La tranquilidad del pueblo suena en armonía con el ajetreo y el bullicio de la playa que hacen que Mojácar sea accesible tanto para parejas como para familias, así como para los jóvenes.

Mojácar hunde sus raíces en un legado cultural rico y variado, que dejará marcado para siempre el carácter de sus habitantes y la fisonomía de su pueblo. A comienzos del siglo VIII,  el sureste peninsular conoció la irrupción de los ejércitos árabes y el inicio de la larga etapa musulmana.

En el año 1488, todos los Alcaides de la comarca acudieron a rendirse ante los Reyes Católicos, excepto el de Mojácar. Por esto, enviaron al Capitán Garcilaso de la Vega a entrevistarse en La Fuente, donde Alabez (Alcaide de Mojácar en aquel momento) explicaba, los motivos por los que no se había rendido. De este hecho histórico nacen las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar.

La Fiesta de Moros y Cristianos sin duda Mojácar se vive todo el año de manera especial. Toda la gente del pueblo, y también muchos foráneos, se distribuyen en grupos y asociaciones denominadas kábilas y cuarteles, que desfilan por todo el pueblo con vistosos, coloristas y lujosos trajes de inspiración árabe, cristiana o goyesca, según las comparsas, para conmemorar la entrega negociada y pacífica de las Villas de la Comarca a los Reyes Católicos a finales del siglo XV.

Scroll al inicio